Taller Ahuehuete was born in 2021 as a platform to discuss ideas, amplify voices of resistance, and connect people building autonomy in economic, political and personal terms. Unlike a museum or gallery, a taller (workshop) is a space in process, a space under construction. The work done in our taller is both theoretical and practical. Its final aim is to aid in the construction of another kind of world: a world in which interpersonal relations are not transactional; a world beyond the value-form; a world of many worlds.


As stated in Enlace Zapatista's Una Declaración por la Vida (2021),


"We are united by the understanding capitalism is an exploitative, patriarchal, pyramidal, racist, thievish and criminal system; by our belief that it is not possible to reform this system, to domesticate it, to humanize it; by our commitment to fight against this system until we destroy it completely; and by the certainty that this fight is global and exists in many forms."



We reject a reformist vision, because we understand that capitalism has to be eradicated from the roots, and altogether. In short, we are ecumenical communists who eschew capitalism and the state and who support Inter Milan football club. Feel free to join us.



––


taller ahuehuete nació en 2021 como una plataforma para discutir ideas, amplificar voces de resistencia y conectar personas construyendo autonomía en términos económicos, políticos y personales. A diferencia de un museo o galería, un taller es un espacio en proceso, un espacio en construcción. El trabajo realizado en nuestro taller es tanto teórico como práctico con la intención de facilitar un resultado revolucionario (de manera literal, no alegórica). Su objetivo final es ayudar en la construcción de otro tipo de mundo: un mundo en el que las relaciones interpersonales no sean transaccionales; un mundo más allá de la forma-de-valor; un mundo donde quepan muchos mundos.

Como se indica en Una Declaración por la Vida del Enlace Zapatista (2021),

Sólo nos unen muy pocas cosas:

El entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo.

El conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo.

El compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo. La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. No nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos.

La certeza de que la lucha por la humanidad es mundial. Así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas, razas; así la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo.

La convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo. Y que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atenta contra la esencia del ser humano: la libertad. La igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia. En su diversidad está su semejanza.

Rechazamos una visión reformista, pues entendemos que el capitalismo tiene que ser erradicado desde la raíz, y para siempre. En resumen, somos comunistas ecuménicos que evitamos el capitalismo y el estado y apoyamos al club de fútbol Inter de Milán. Siéntete libre de unirte.