Slumil K'ajxemk'op: Tierra Insumisa.

Marijose, del Escuadrón Zapatista 421 ha renombrado al continente europeo.

“A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no desmaya”. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

Esta tarde, únete al primer paso.

13 de agosto

17:00

Plaza del Carmen, Madrid.

Abierto a todo público insumiso.

Las instrucciones para llegar al evento se encuentran en el siguiente código QR:

Slumil K'ajxemk'op: Tierra Insumisa.

Marijose, del Escuadrón Zapatista 421 ha renombrado al continente europeo.

“A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no desmaya”. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

Esta tarde, únete al primer paso.

13 de agosto

17:00

Plaza del Carmen, Madrid.

Abierto a todo público insumiso.

En Slumil K’axjemk’op, los calendarios de resistencia están llenos de insumisión y nos invitan a la memoria, y sobre todo a la lucha en el aquí y ahora.


Sabemos que hay muchas cuestiones de logística, operativas y técnicas alrededor del día trece de agosto que urgen por resolver, otras ya están solucionadas y otras más van caminando muy bien por el esfuerzo y trabajo de varios compas de Madrid.


Pero en el colectivo queremos proponer y agregar algunas ideas que sintetizamos en este contenido.


El fin es aportar y visibilizar la profundidad e importancia de los rebeldes e insumisos del Slumil K'axjemk'Op, y así hacer memoria con quienes han luchado y con quienes siguen en pie de lucha para ir pensando en acciones concretas que apunten a construir el "mundo sin miedo" que los compas nos han mencionado, es decir, para las acciones anti-capitalistas y anti-sistémicas que permitan la construcción del mundo donde quepan muchos mundos que todos buscamos.


Porque, como sabemos, “sólo nos unen muy pocas cosas:


El que hacemos nuestros los dolores de la tierra: la violencia contra las mujeres; la persecución y desprecio a los diferentes en su identidad afectiva, emocional, sexual; el aniquilamiento de la niñez; el genocidio contra los originarios; el racismo; el militarismo; la explotación; el despojo; la destrucción de la naturaleza.


El entendimiento de que es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo.


El conocimiento de que no es posible reformar este sistema, educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo, humanizarlo.


El compromiso de luchar, en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno-, contra este sistema hasta destruirlo por completo. La supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo. No nos rendimos, no estamos a la venta” y por ello, #NoClaudicaremos.


¿Y tú, te nos unes?

¿Qué haremos?

Estamos ahogándonos con preguntas, muchas preguntas, y muy pocas respuestas.


Compartiendo la lucha de aquellas que no se rindieron, que no se vendieron y que no claudicaron, agradecemos a Marijose y al Escuadrón 421 por este nuevo nombre.

Y por ello, declaramos: no claudicaremos.

Europa no será más una espectadora, pasiva y contemplativa.

Europa es ahora Slumil K’axjemk’op.

Y prometemos pasar a la acción.

Porque no hay tiempo.

No hay tiempo.

Mientras continuamos exponiendo la lucha a un proceso burocrático, filológico o basado en el praxis-sin-análisis de forma o trasfondo teórico ("la forma-de-valor desaparecerá por arte de magia después de la revolución"), la insaciable sed por el capital sigue explotando, reinando, subyugando, sometiendo, destruyendo y asesinando.

Ya basta. Las condiciones nunca serán las correctas.

No podemos seguir postergando cómo enfrentaremos la tormenta.

No podemos votarla, no podemos ignorarla.

Es ahora o nunca.

Agosto 13: ¡No Nos Conquistaron!


1. Concepto.

2. Identidad visual.

3. Praxis.


1. Concepto: TIERRA INSUMISA.


Debido a la incertidumbre, se ha aplicado un primordial énfasis en la planeación a último minuto pues hay aspectos burocráticos y comunicativos que han alterado las decisiones contempladas.


Por esto, es importante que de parte de las colectivas en Europa, los eventos en Madrid les permitan reflexionar, entrelazar luchas y solidaridad pero además planes de acción concretos.


No se debe pasar por alto la posibilidad de que estemos ante una oportunidad sin precedentes de que cientos -incluso miles- de europeas se sienten a escuchar las unas a las otras (y a sus invitadas de Abya Yala).


Por lo tanto, el tiempo y espacio del 13 de agosto debe por supuesto involucrar principalmente a las voces del EZLN, el CNI-CIG y el FPDTA-MPT, que han viajado de tan lejos para comunicarnos su mensaje, tal como el Escuadrón 421 lo ha hecho desde su llegada. Escuchemos sus testimonios, su mensaje.

Pero, ¿qué hay de la Tierra Insumisa?

¿Le es suficiente el papel de espectadora?

Y si lo fuera, ¿podríamos aspirar a más movilización?

Plan de Acción:

Considerando el ritmo actual (organizativo y de logística) de la gira de manera extra-regional, entablar conversaciones y mesas redondas considerando:


1. ¿Qué aspectos han sido rescatables?

Pistas: pensar en los eventos ya realizados, en los vínculos que se han establecido entre organizaciones o luchas, en las personas que han conocido gracias a esto.


2. ¿Cómo procurar conservar estos lazos una vez que la gira concluya?

Pistas: ¿disponer sólo de herramientas de comunicación por cualquier cosa o establecer estrategias de lucha coordinadas?, ¿tener ejes de teoría y acción concretos comunes, o seguir cada quien por su lado en su onda [de todas formas nos terminamos encontrando]?


3. ¿Qué aspectos podrían mejorar?

Pistas: Pensar en las tomas de decisiones que presentaron problemas. ¿Ha sido fácil la integración de las asambleas/coordinaciones? ¿Es la única forma posible de luchar "organizadxs"?


4. ¿Cómo lograr que los esfuerzos y entretejidos de luchas no se disipen una vez finalizada la gira?


Hablemos, conversemos, preguntemos, respondamos, lloremos, examinemos, critiquemos, analicemos, y sobre todo, ESCUCHEMOS.

Nuestras luchas son tan distintas como nuestras geografías.


No obstante, la resistencia y la rebeldía no son características exclusivas de una capa terrenal en particular.


¿Qué podemos hacer con esta información?

Plan de Acción: Conteo Regresivo

Realizar una "Cuenta Regresiva" desde la "Tierra Insumisa" desde ahora al 13 de agosto.



Contactar a colectivas interesadas en participar.

  1. Pedirles, ya sea entrelazando transmisiones, o a base de gráficos o infografías colaborativas, o vídeos, o multimediaa, que seleccionen a algunas figuras (o incluso sólo una, o a movimientos, o a entidades, organismos, etc.) de su historia y geografía, que hayan sido el símbolo de lo que Marijose declaró como “alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.

  1. Conectar luchas a través de interacción en redes sociales, de manera presencial y a través de todos los canales posibles. Prepararnos para el evento del 13. Así, se desobstruye el camino para que la plataforma pueda ser tomada por las visitantes de Abya Yala.

  1. Procuramos que todas las colectivas, incluso las no presentes, se sepan partícipes de este monumental día.

  1. Continuamos entrelazando luchas y aprendemos las unas de las otras.


¿O acaso Simone Segouin, Saramago, Catarina Eufémia, Stjepan Filipović, Irma Bandiera, Dorothy Kuya, Almicar Cabral, Claudia Jones, los Leoni neri (Tikura Anbessa), Celeste Caeiro, Ramón Rufat, María García Torrecillas, Monica Wichfeld, Irena Adamowicz, etc., no eran insumisas?

Ejemplos de contenido gráfico

#TierraInsumisa: no claudicaremos.

No Claudicaremos


Ritual: "No Claudicaremos"

Categoría de difusión: bajo la descripción #NoClaudicaremos y #TierraInsumisa

Propuesta abierta.

Convocatoria abierta a todas, sin importar si se pertenece a un colectivo o no.


Así como el ahuehuete en cercanía al Lago Texcoco es un símbolo histórico, ¿por qué no a base de un ritual, involucramos a colectivas y aceptamos este nuevo nombre (un nombre que requiere compromiso, convicción, lucha y determinación), desde la tierra insumisa a las Zapatistas?


La realización de este ritual puede estar acompañado con el plantar un árbol, una semilla, un retoño, etc. La grabación o documentación pictórica no es necesaria, pero es bienvenida.

1. Pediríamos la colaboración de integrantes de diferentes geografías presentes en Madrid, y no sólo en la capital del estado español.


2. Grabaremos y transmitiremos esto para todas, difundiendo las historias de quienes deseen participar. Aprenderemos de todas. Nos escucharemos las unas a las otras ¡finalmente!


3. Cada integrante leerá su declaración de lucha (no sólo una promesa, no sólo un compromiso, no sólo dialéctica y retórica) en un formato que no tiene que ser éste, pero se podría utilizar si así lo desea. Y cambiarle cosas, a voluntad:

"A nombre de __________ (región), e invocando la lucha de (NOMBRE DE LAS FIGURAS INSURGENTES SELECCIONADAS), cuya (historia aquí), prometo a (compromiso, responsabilidad, promesa, obligación, estipulación, etc. pero de a de veras. Su declaración de lucha, pues) que desde la Tierra Insumisa, ¡no claudicaremos!"

Material adicional:

El pronunciamiento de Marijose del Escuadrón 421 en Vigo, en formato vídeo-ensayo. Y las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés: ¡No Nos Conquistaron!